Curricula Vitae - Mesa Redonda



Vicenç Molina Oliver
Profesor de Ética Empresarial
Universitat de Barcelona
Subdirector de la Revista "Espai de Llibertat"

Pedro Álvarez Lázaro
Licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas de Madrid. Licenciado en Ciencias de la Educación y Doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid. Catedrático y ex-Director Adjunto del «Instituto de Investigación sobre Liberalismo, Krausismo y Masonería», ha desempeñado varios cargos en la Universidad Pontificia Comillas de Madrid.
Investigaciones I+D+I: Krause, Krausismo y Masonería I (MEC 1988-90); Krause, Krausismo y Masonería II (MEC 1992-94); Francisco Giner de los Ríos 1839-1915. Problemas y evolución del pensamiento gineriano: de la Alianza de la Ciencia a la Alianza para la Educación (MEC 2003-2006); La Universidad de Madrid en el rectorado de Fernando de Castro (Comunidad de Madrid, 2006). Ha publicado un centenar de capítulos de libros y artículos históricos y es autor de las siguientes obras: Masonería y Librepensamiento en la España de la Restauración (Madrid, 1985); Libero Pensiero e Massoneria dalle origini alla Grande Guerra (Roma, 1991, 2ª ed.); Masonería: escuela de formación del ciudadano. La educación interna de los masones españoles en el último tercio del siglo XIX (Madrid, 2005, 3ª ed.); y Páginas de historia masónica (Santa Cruz de Tenerife, 2006). Igualmente ha coordinado Maçonaria, Igreja e Liberalismo (Oporto, 1996); Librepensamiento y secularización en la Europa contemporánea (Madrid, 1996); La actualidad del krausismo en su contexto europeo (Madrid, 1999); Cien años de educación en España. En torno a la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (Madrid, 2001); y Krause, Giner y la Institución Libre de Enseñanza (Madrid, 2005).
Director de simposios y cursos de carácter internacional; ponente y conferenciante en Alemania, Francia, Bélgica, Italia, Portugal, Israel, Brasil, Perú, Argentina, Uruguay, Paraguay y de gran parte de ciudades españolas.
Ha recibido muchos reconocimientos de Instituciones masónicas en todo el mundo (Brasil, Italia, Argentina, Perú, Paraguay, España).

Joan-Francesc Pont Clemente
Doctor en Derecho, Diplomado en Ciencias Empresariales y Catedrático de Derecho financiero y tributario de la Universidad de Barcelona [UB], de cuyo equipo rectoral ha sido miembro (2001-05). Es el director general del Instituto de Formación Continua (IL3) de la Universidad de Barcelona desde julio de 2005. Vicepresidente segundo de la Fundación Bosch Gimpera entre 2002 y 2007, Presidente de la Fundación Francisco Ferrer y secretario del Consejo de Administración de Barcelona Ventures SGECR SA. Miembro de la Real Academia de Ciencias Económicas y Financieras de España. Sus obras académicas más recientes son La economía de opción y La simulación, publicadas ambas en la editorial Marcial Pons en 2006, y acaba de dar a la luz con Fabián Mohedano un libro titulado “Joves escoltes i francmaçons adults”, del que aparecerá en breve la versión castellana.

Benito Muñoz Moreno
Maestro, licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación. Realizó sus estudios en las universidades de Valencia, Murcia y la Complutense de Madrid, teniendo además estudios de Derecho. Vicepresidente de la sección de Pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados. Colaborador investigador de la Universidad de Valencia. Asesor en educación de adultos de la UNESCO para Cuba, Nicaragua, Angola y Portugal. Profesor colaborador del Instituto Valenciano de la Administración Pública. Asesor del Servicio Municipal de Educación del Ayuntamiento de Barcelona. Miembro del intergrupo de representantes locales y regionales de grupos políticos del Parlamento Europeo en Bruselas. Primer Teniente de Alcalde y Presidente del Área de Educación y Cultura del Excmo. Ayuntamiento de Chiva. Jefe del Servicio de Enseñanzas Diferenciales y asesor del Conseller de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana. Mención honorífica del Ministerio de Educación y Ciencia dentro del colectivo SET. Entre sus publicaciones pueden destacarse: "Participación y Municipios", "Técnicas de Educación Base", publicado en la editorial Red de Barcelona; "Educación y Progreso", en colaboración con Gómez Llorente, José Torreblanca, José María Maravall y Ciriaco de Vicente y varios artículos en revistas como Bordón, Cuadernos de Pedagogía, Nuestra Escuela, Viejo Topo, Levante, Provincias, El país, ABC, etc… Fue vicepresidente del Consejo Escolar Valenciano y miembro del Consejo Asesor y de la Comisión Ejecutiva para la aplicación del Programa de Cooperación con países en vías de desarrollo. Actualmente, es jefe del Servicio de Relaciones Institucionales y Participación Social de la Secretaría Autonómica de Educación de la Consellería de Cultura, Educación y Deporte. Entre las publicaciones literarias destacan los poemarios como: "Cuadernos de mi tierra", "Entre manos y versos" o "Reventando las sombras" (Albacete, 1977-80) y los artículos poéticos sobre "Grecia y Penélope" (Red Pública, 1992). Premio nacional de poesía "Ruiz de Mendoza" (Ciudad Real, 1971) y Premio declamación "Antonio Machado” (Socuéllamos , Ciudad Real,1973).


No hay comentarios: