Introducción a la Jornada




¿Cuál es la función de la Masonería hoy en día? ¿Tiene un rol social definido y parte activa en el desarrollo humano dentro de nuestra civilización? ¿Qué puede aportar de nuevo a una estructura democrática? ¿Hay alguna razón por la que es necesario que exista la Masonería? ¿Sirve de algo ser masón ahora que vivimos en una democracia y las libertades ya no son una quimera? Estos y más interrogantes parecidos son los que el ciudadano inquieto se pone al oír la palabra “Francmasonería”.

La historia de la Institución está al alcance de todos, en cualquier librería, biblioteca o recurso virtual, así como todo tipo de información de naturaleza esotérica y filosófica más o menos manipulada y con fines comerciales. Pero tal avalancha de información que al final sólo confunde no ofrece al hombre de nuestro tiempo una visión clara sobre el ideal masón y el trabajo masónico en campo social, ni sobre las diferencias que distinguen los Talleres masónicos de cualquier otra institución, como un círculo intelectual, un club filosófico o de discusión, una asociación benéfica o una O.N.G., por citar sólo algunos ejemplos.
El objetivo de la jornada organizada por la R.·.L.·. “Miguel Servet” de Zaragoza consiste en definir desde diferentes perspectivas el papel actual de la Masonería en el ámbito social, su razón de ser en nuestra sociedad civil como foro de debate y nuevo espacio público. La finalidad del encuentro que se celebra es discutir acerca de la Masonería de hoy en día como ágora, punto de encuentro imparcial de los diferentes sectores de nuestra civitas gentium y bisagra entre diferentes colectivos sociales. A través de las ponencias y de la Mesa Redonda se quiere conseguir una discusión abierta entre los actores de la sociedad civil, implicando representantes del mundo de la educación, del poder judicial, político, empresarial, mediático y artístico. Con esto, esperamos diseñar una visión de la Masonería ofrecida por quién no está implicado en ella y, a través del debate público, proporcionar un punto de partida para una reflexión objetiva.


Gracias a todos por participar.
B. A.
Coordinador de las Jornadas sobre Masonería y Sociedad Civil

No hay comentarios: