La Masonería del Siglo XXI .·. Un nuevo espacio público .·. Edición 2007


El día 8 de Junio de 2007 ha tenido lugar en Zaragoza, en la Sala del Trono del Palacio de Sástago, una Jornada dedicada al aspecto público y social de los francmasones y de la Masonería en general. Una Jornada abierta a masones y, sobre todo, a profanos. Una Jornada donde las intervenciones de eminentes personalidades del mundo político, judicial, empresarial, artístico y educativo han expuesto sus puntos de vista sobre el rol y la función de la Institución masónica dentro de la Sociedad en la que vivimos. A partir de las cuatro y media de la tarde, a través de las tres ponencias y de la Mesa Redonda que se ha ofrecido, se ha puesto a disposición del público asistente un instrumento de reflexión sobre la función de la Masonería en el desarrollo no solamente ético de la civilización de la que formamos parte activa. Innumerables y muy de moda son hoy en día las discusiones, los ensayos, las publicaciones más o menos fiables sobre la Masonería, pero a nivel práctico, al ciudadano de a pié no se pone a disposición ningún elemento objetivo que le pueda hacer entender de verdad a qué sirve nuestra Institución. El profano habitualmente viene estimulado al acercamiento a una Logia por informaciones que en muchas ocasiones rozan con la morbosidad, sin ofrecer datos claros que no sean los históricos, muchas veces manchados de partidismo aún que camuflados de objetividad. D.R.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta I Jornada sobre Masonería, promovida por la Logia zaragozana Miguel Servet ha servido -creo yo- para aproximar la filosofía y modo de hacer de la Orden a los ciudadanos de a pie, a todas esas buenas gentes que ignoran el camino correcto a seguir para informarse acerca de la Masonería con veracidad y datos concretos. El hecho de que los organizadores del evento -muy bien preparado, por cierto- hayan invitado a participar en la Jornada a personalidades destacadas en diversos ámbitos sociales sin que éstos sean miembros de la Francmasonería, da pie a comprender aún mejor las intenciones de esta primera Jornada. El éxito de la misma fue evidente, tanto por el número de asistentes a las conferencias como por los frutos que posteriormente ha dado dicha sesión. Mis pelicitaciones a la organización y a la Respetable Logia Miguel Servet, que tanto está haciendo para la correcta identificación de la Masonería en la sociedad de hoy.

Ricardo Serna, escritor.

Anónimo dijo...

Siamo pienamente d'accordo con il commento anteriore. Abbiamo seguito dall'Italia l' evento organizzato a Saragozza e ci sembra che non solamente sia stato un successo, bensì un punto che segna un "prima ed un dopo" nella storia di manifestazioni organizzate sul tema massonico. Si tratta di un esempio a seguire non solamente da parte di istituzioni come la Miguel Servet. Un esempio ad imitare. BRAVI!!!

Anónimo dijo...

estamos esperando la II jornada. a ver si es pronto.